domingo, 21 de septiembre de 2014

CURSO 2014-2015


GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS

La aportación específica de esta materia al proceso educativo consiste en enseñar a comprender la organización espacial y su pluralidad a diversas escalas de análisis; a percibir y estudiar los problemas desde un punto de vista territorial; a relacionar el medio con la sociedad que lo conforma; a comprender el papel de las decisiones políticas en la articulación y funcionamiento el territorio; a conocer la situación objetiva de los recursos naturales para utilizarlos con inteligencia y responsabilidad, y a desarrollar ciertas habilidades y destrezas como la capacidad para actuar en el espacio. La Geografía es una materia interdisciplinar, cuyo conocimiento facilita la autonomía intelectual con el empleo de mapas, gráficas y estadísticas; la realización de trabajos de investigación y visitas a lugares de interés; un aprendizaje con gran utilidad práctica frente a los numerosos problemas de la sociedad actual, y una disciplina que desarrolla actitudes y valores cívicos, y valores medioambientales de sensibilidad y respeto hacia el entorno.
La Comunidad Autónoma de Cantabria es objeto de una atención especial en el programa. Ello permite no sólo un mejor conocimiento de lo próximo sino también el que a través de la experiencia directa podamos comprender más adecuadamente conceptos y procesos más generales.
La enseñanza de la Geografía, según lo establecido en el Real Decreto sobre la estructura del Bachillerato, tendrá como finalidad el desarrollo de las capacidades siguientes:

1.  Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico.
2.  Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, empleando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
3.  Conocer las características de los diferentes medios naturales presentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos.
4.  Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
5.  Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de estos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
6.  Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión sostenible de los recursos y a la ordenación del territorio.
7.  Comprender las relaciones que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios.
8.  Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.


CONTENIDOS Y SECUENCIACIÓN

Unidad 1. Geomorfología de España:
1.1          Los rasgos generales fisiográficos de España.
1.2          La evolución y configuración física de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
1.3           Las grandes unidades morfoestructurales españolas.
1.4          Las formas de relieve características de cada unidad.
1.5          EI relieve de Cantabria

Unidad 2. El clima y las aguas en España:
2.1          Los grandes rasgos de la dinámica atmosférica que afecta a España.
2.2          Los motores condicionantes del clima español.
2.3          La distribución de los elementos climáticos.
2.4          Los contrastes climáticos y las variedades del clima en España.
2.5          Relaciones del clima con la hidrografía. Los contrastes hidrológicos de España. 
2.6.         EI clima y las aguas en Cantabria

Unidad 3. La vegetación de España:
3.1          Las formaciones vegetales atlánticas y sus variedades.
3.2          Las formaciones vegetales mediterráneas y sus variedades.
3.3          Las formaciones vegetales de Cantabria: caracteres peculiares y transición

Unidad 4. La población española:
4.1          El crecimiento demográfico en la España contemporánea. 4.2 Las desigualdades espaciales.
4.3          Dinámica interna de la población española.
4.4          Estructura de la población española.
4.5          La movilidad espacial.
4.6.         La población de Cantabria

Unidad 5. Los espacios rurales españoles:
5.1          Condicionantes físicos, sociales y económicos de la actividad agraria.
5.2          Las actividades agrarias: caracteres y contrastes regionales.
5.3          La integración de la VE y las transformaciones recientes del sector agrario.
5.4          Los paisajes rurales españoles.
5.5          Los espacios agrícolas, ganaderos y las actividades pesqueras en Cantabria

Unidad 6. Los espacios industriales españoles:
6.1          Proceso de industrialización en España.
6.2          La integración de la UE y las transformaciones recientes del sector: crisis y reconversión industrial.
6.3          La localización industrial y los desequilibrios territoriales.
6.4          La Industria en Cantabria

Unidad 7. Las ciudades españolas:
7.1          El proceso de urbanización en España.
7.2          Estructura interna y funciones de las ciudades españolas.
7.3          Jerarquización y red urbana de España.
7.4          Las comunicaciones y los transportes.
7.5          Principales problemas de las ciudades españolas.
7.6          Las ciudades de Cantabria

Unidad 8. Los efectos del turismo:
8.1          El turismo como factor del desarrollo económico.
8.2          Las transformaciones españolas derivadas del turismo.
8.3          El turismo y sus nuevas formas en Cantabria

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL POR EVALUACIONES

1      Primera Evaluación: (Septiembre-Diciembre)
Geomorfología de España
El clima y las aguas en España
La vegetación en España

2      Segunda Evaluación: (Enero-Marzo)
La población española
Las ciudades españolas

3      Tercera Evaluación: (Marzo-Mayo)
Los espacios rurales españoles
Los espacios industriales españoles
Los efectos del turismo

CONTENIDOS MÍNIMOS

El coordinador de la materia en la Universidad de Cantabria fija anualmente los contenidos para el año académico en curso en las reuniones que se celebra en la propia universidad durante el curso anterior. Al tratarse, pues, de materia fijada de antemano no podemos efectuar selección alguna y los contenidos mínimos de la asignatura serán los señalados en el apartado correspondiente de esta programación.
               
TEMAS
VOCABULARIO
LOCALIZACIÓN SOBRE MAPA DE PROVINCIAS
TEMAS
COMENTARIOS
Gfa. Física
Ya acordado
1.- Principales unidades del relieve español
2.- Curso de los seis ríos más importantes
3.- Mapa de vertientes hidrográficas
4.- Mapa de paisajes naturales
1.- La Meseta
2.- Los bordes de la Meseta
3.- Depresiones exteriores a la Meseta
4.- Las cordilleras alpinas
1.- Mapa del roquedo peninsular
2.- Mapa de unidades morfoestructurales
3.- Mapa de precipitaciones medias anuales
4.- Mapa de aridez
5.- Climogramas
Población
Ya acordado
1.- Densidad de población
2.- Tasa de crecimiento natural.
3.- Tasa de crecimiento real.
4.- Porcentaje población joven/anciana
5.- Tasa de extranjería
5.- La dinámica demográfica actual en España
6.- Distribución y estructura de la población española en la actualidad
1.- Mapa de densidad de población
2.- Gráfica evolución natalidad, mortalidad y crecimiento natural.
3.- Mapa tasa de crecimiento natural
4.- Mapa saldo migratorio
5.- Pirámides de población
6.- Evolución población ocupada por sectores económicos.
Urbana
Ya acordado
1.- Áreas metropolitanas españolas
2.- Ejes urbanos españoles
7.- Las ciudades españolas en los inicios del siglo XXI.

1. Planos urbanos (Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Valencia).
2. El sistema urbano español
Gfa. Económica
SECTOR SECUNDARIO
Desarrollo sostenible
Deslocalización industrial
Fuentes de energía (tipos)
I+D+I
Industria de base
Industria de bienes de consumo
Materias primas
Multinacional
Parque tecnológico
PIB
Polígono industrial
Reconversión industrial

SECTOR TERCIARIO
Desequilibrios territoriales
Equipamiento turístico
Estacionalidad turística
Estado de bienestar
Hinterland
Infraestructuras
Intercambiadores
Red de transporte
Servicios públicos


9.1.- Principales zonas de regadío, olivar, viñedo, frutales, cereales, ganado bovino, ovino.
10.- Principales refinerías de petróleo, plantas de regasificación (1-2)
10.2.- Centrales nucleares, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y solares (1-2)
11.-1: Red de autopistas y autovías
11.2.- Red de AVE
11.3.- Principales puertos y aeropuertos
11.4.- Áreas turísticas de España
9.- Las actividades rurales en la España actual
10.- La industria en la España actual
11.- El proceso de terciarización de la economía española.
9.1.- Paisajes agrarios, industriales, servicios (lectura de imagen)
9.2.- Gráfica de participación actividades agrarias en la ocupación y el PIB
10.1.- Áreas industriales de España.
11.1.- Participación del sector terciario en el PIB y ocupación.
11.2.- Mapa de áreas turísticas.



GEOGRAFÍA FÍSICA
TEMAS:

1.- La Meseta
2.- Los bordes de la Meseta
3.- Depresiones exteriores a la Meseta
4.- Las cordilleras alpinas

NIVEL DE CONCRECIÓN
Mantener el sentido de unidad de la Geografía Física: Relieve, clima, hidrografía y vegetación.
Relieve: Localizar, origen geológico, materiales, formas de relieve, sierras o comarcas principales.
Clima: Describir las características climáticas y explicar sus causas geográficas y termodinámicas.
Hidrografía: Citar los ríos principales y explicar sus características (vertiente, capacidad erosiva, caudal y régimen fluvial)
Vegetación: Describir los paisajes vegetales asociados.

POBLACIÓN
TEMAS:
5.- La dinámica demográfica actual en España
6.- Distribución y estructura de la población española en la actualidad

NIVELES DE CONCRECIÓN:
5.- La dinámica demográfica actual en España
- Movimientos naturales de la población en la actualidad
- Las migraciones en la actualidad.
- El crecimiento real

6.- Distribución y estructura de la población española en la actualidad
- Distribución y densidad de la población
- Estructura de la población.

URBANA
TEMAS:
7.- Las ciudades españolas en los inicios del siglo XXI.
8.- El sistema urbano español

NIVELES DE CONCRECIÓN:
7.- Las ciudades españolas en los inicios del siglo XXI.
- Las aglomeraciones urbanas actuales
- La producción del espacio urbano
- Problemas de las ciudades

8.- El sistema urbano español
- Características y condiciones de la red urbana española
- Los grandes subsistemas de ciudades y la jerarquía urbana española
- Las funciones urbanas


GEOGRAFÍA ECONÓMICA
TEMAS:
9.- Las actividades rurales en la España actual
10.- La industria en la España actual
11.- El proceso de terciarización de la economía española.

NIVELES DE CONCRECIÓN:
9.- Las actividades rurales en la España actual
- La importancia del sector primario
- Los aprovechamientos agrícolas
- Los aprovechamientos ganaderos,
- Los aprovechamientos forestales
- Las nuevas actividades rurales

10.- La industria en la España actual
- La importancia del sector secundario
- Los sectores industriales
- La estructura empresarial
- El tejido industrial de España: espacios y áreas industriales

11.- El proceso de terciarización de la economía española.
- Causas de la terciarizacion
- Características del sector terciario
- Los desequilibrios territoriales



LISTADO DE TÉRMINOS

RELIEVE
Orogenia
Macizos antiguos
Cordilleras de plegamiento
Cuenca sedimentaria
Zócalo
Penillanura
Relieve fallado (ejemplos)
Relieve plegado (ejemplos)
Relieve cárstico (ejemplos)
Relieve monoclinal (ejemplos)
Relieve aclinal (ejemplos)
Relieve granítico (ejemplos)
Relieve glaciar
Terrazas fluviales
Granito
Canchales
Plataforma continental
Caliza
Cárcavas (Badlands)
Cabos
Golfos
Acantilados
Playas
Rasas
Rías
Estuario
Marismas
Flechas litorales
Albuferas
Tómbolos
Deltas
Dunas
Bahía

CLIMA
Tiempo
Clima
Jet Stream/Corriente en chorro
Masa de aire
Frente Polar
Anticiclón
Borrasca
Isobaras
Isoyetas
Isotermas
Amplitud térmica anual
Humedad relativa del aire
Continentalidad
Barlovento/Sotavento
Presión atmosférica
Viento
Precipitación (ejemplos)
Evapotranspiración
Aridez
Gota fría
Gradiente térmico vertical
Efecto föehn

AGUA
Avenida
Estiaje
Caudal (absoluto y relativo)
Cuenca (Red) hidrográfica
Trasvase fluvial
Régimen fluvial (ejemplos)
Torrente
Vertiente hidrográfica
Ramblas
Lagos (ejemplos)
Humedal
Acuífero
Aguas subterráneas

VEGETACIÓN
 Bosque caducifolio
Bosque perennifolio
Vegetación clímax (climática)
Vegetación secundaria (ejemplos)

POBLACIÓN
Crecimiento natural de la población
Transición demográfica
Censo de población
Padrón municipal de habitantes
Densidad de población
Saldo migratorio
Tasa de natalidad
Tasa de mortalidad
Éxodo rural
Población activa
Tasa de mortalidad infantil
Tasa de fecundidad
Tasa de paro
Padrón municipal
Relevo generacional
Crisis demográfica
Movimientos migratorios
Esperanza de vida
Crecimiento demográfico
Tasa de masculinidad
Tasa de feminidad
Índice de Envejecimiento
Tasa de actividad
Población parada
Población ocupada
Población Inactiva
Flexibilización del mercado laboral

URBANA
Movimientos pendulares
Casco antiguo
Ensanche urbano
Área periurbana
Plano urbano (ejemplos)
Jerarquía urbana
Funciones urbanas
Urbanización difusa
Arrabal
Gran Vía
Segregación social
CBD
Especulación inmobiliaria
Ciudad Jardín
Ciudad Lineal
Chabolismo
Barrios de promoción oficial
Manzana abierta/Manzana cerrada
Conurbación
Región urbana
Magalópolis
PGOU
Área de influencia urbana
Área metropolitana

SECTOR PRIMARIO
Explotación agraria
Trashumancia
Dehesa
Rotación de cultivos
Monocultivo/Policultivo
Ganadería intensiva/Ganadería extensiva
Barbecho
Agricultura de secano/Agricultura de regadío
Minifundio/Latifundio
Política Agraria Comunitaria (PAC)
Agricultura intensiva/Agricultura extensiva
Cultivos industriales
Tenencia directa/Tenencia indirecta
Productividad agraria
Rendimiento agrario
Openfield
Bocage
Poblamiento disperso/Poblamiento concentrado
Concentración parcelaria
Fondos estructurales
Excedentes
Cuotas
Cultivos transgénicos
Invernaderos
Cultivo leñoso/Cultivo herbáceo
Bancales
Industria agroalimentaria


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

1.     Obtener, seleccionar y utilizar información de contenido geográfico procedente de fuentes variadas (entorno del alumno, cartográficas, estadísticas, textos e imágenes, tecnologías de la información y la comunicación) para localizar e interpretar los fenómenos territoriales y sus interrelaciones, empleando un vocabulario específico en la explicación y comunicación de hechos y procesos geográficos.
2.     Identificar las características del sistema mundo y los rasgos esenciales de la Unión Europea para comprender los factores que explican la situación de España y Cantabria en un área geoeconómica determinada así como sus consecuencias.
3.     Describir los rasgos generales del medio natural en Europa, España y Cantabria, reconocer la diversidad de conjuntos naturales en España y Cantabria, localizándolos en el mapa, identificando sus elementos y su dinámica, explicando sus interacciones y valorando al papel de la acción humana en ellos.
4.     Identificar y caracterizar los diferentes espacios productivos en España y Cantabria, relacionarlos con su dinámica reciente, identificando los factores de localización, señalando su distribución territorial y las tipologías resultantes, explicando las tendencias actuales en relación tanto con el espacio geográfico como con su papel en la economía, valorándolas en el contexto europeo en que se producen, y desde la óptica del desarrollo sostenible.
5.     Realizar un balance de los impactos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, identificando los principales problemas que afectan al medio ambiente en España y Cantabria, conociendo los compromisos y políticas de recuperación y conservación que se plantean a nivel internacional y español.
6.     Identificar los rasgos de la población en España y Cantabria en la actualidad y su distribución,  interpretándolos a la luz de la dinámica natural y migratoria, reconociendo su influencia en la estructura demográfica, las diferencias territoriales y enjuiciando las perspectivas de futuro.
7.     Interpretar el proceso de urbanización en España y Cantabria como una forma de organización del territorio a través de la configuración de su sistema urbano. Reconocer e identificar los aspectos básicos de la morfología de las ciudades, analizando los factores que la originan y los efectos que tiene en la vida social.
8.     Describir la organización política y administrativa española, su funcionamiento y atribuciones, comprendiendo las consecuencias para la ordenación del territorio, valorando, mediante la utilización de distintas fuentes e indicadores, los contrastes en la distribución de la riqueza entre las distintas comunidades autónomas y en el interior de algunas de ellas, aportando ejemplos de políticas españolas, cántabras y europeas de desarrollo y cohesión regional.
9.     Realizar una salida al entorno, trabajo de campo o de indagación con datos primarios y secundarios, sobre un espacio o tema concreto, compilando la información necesaria, planteándose cuestiones sobre la zona o tema y presentar un informe estructurado utilizando un vocabulario geográfico correcto.

De acuerdo con el coordinador de la prueba de acceso a la Universidad, el ejercicio de dicha prueba pretende evaluar los conocimientos de los alumnos respecto a diferentes fundamentos geográficos, tanto desde el punto de vista de la geografía física como de la geografía humana, y su concreción el espacio determinado, España. Además se pretende evaluar las capacidades en el manejo e interpretación de documentos de uso habitual en la disciplina. Así las pruebas serán similares a las propuestas para la Prueba de Acceso a la Universidad: explicación breve de una selección de términos utilizados frecuentemente en Geografía, haciendo mención de algún ejemplo referido a España; localización y denominación de algún fenómeno geográfico; desarrollo de un tema y comentario gráfico.
Los criterios específicos de corrección de la prueba también serán similares a los aplicados en la P.A.U.
                La puntuación total de la prueba será de 10 puntos, concediendo a la presentación y corrección en el uso escrito del lenguaje un 10% de la calificación total (1 punto),  mientras que el resto de la calificación se distribuirá de una manera que pretende ser equilibrada según lo costoso de la prueba.

-Las cuestiones de respuesta breve relacionadas con el léxico geográfico  tendrán una calificación global máxima de 2 puntos, atendiendo a su precisión y a la adecuación de los ejemplos propuestos.

- Mapa  de localización de diversos aspectos geográficos que tendrá una calificación máxima de 1 punto.

-La puntuación global máxima de un   tema  o de un discurso a partir de un texto será de 3 puntos y se valorará la adecuación de su desarrollo tanto al tema propuesto como a las pautas solicitadas; también se valorará la correcta caracterización de los elementos que intervienen en su desarrollo y su integración sintética en el tema.

-La puntuación máxima del análisis del análisis y comentario de imágenes geográficas será de 3 puntos y en su valoración se tendrá en cuenta la correcta caracterización del hecho geográfico requerido según las pautas que se incorporan en su encabezamiento. Aparte de esta caracterización, la valoración de esa parte tendrá muy en cuenta la relación entre los diferentes elementos del documento según el análisis de los datos y sus conclusiones sintéticas a partir de una argumentación lógica.

-Se harán dos pruebas por evaluación, cuya media aritmética constituirá el 80% de la nota final, siempre que la nota mínima en una prueba sea superior a 4. El 20% restante dependerá de la valoración obtenida en el trabajo en el aula. 

-Se realizará una única prueba de recuperación  para aquellos que no superasen las pruebas ordinarias. Al  final de curso habrá otra recuperación extraordinaria de contenidos mínimos para aquellos que no hubiesen podido superar el curso que se dividirá en tres partes, una por evaluación. Para aprobar será necesario que la media sea superior a 5, y que ninguna parte tenga un resultado inferior a 4. Aquellos alumnos que no hayan presentado todos los trabajos solicitados por el profesor o que, a juicio de éste, hayan manifestado con claridad un desinterés por el aprendizaje de la materia, no disfrutarán de esta última posibilidad de recuperación.

-En la prueba extraordinaria de septiembre, el alumno habrá de examinarse de todos los contenidos de la asignatura.

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